Diario de peregrinos

Hito con Lio
El gran Lío

La Asociación Española de Perros de Apoyo se planteó el reto de hacer, por primera vez, el Camino de Santiago con un grupo de perros y guías, socios-guía cada uno con su mascota.

Las personas que luego se dirán se sumaron inmediatamente a la idea, conscientes de que el camino no sería fácil, pero ilusionadas con pasar unos días junto a sus perros y perras y junto a las compañeras con las que, desde hacía ya tiempo, compartían la afición de trabajar en grupo con los animales.

Sería por el mes de febrero cuando empezaron los entrenamientos. Niguna de las futuras peregrinas eran hasta entonces atletas de alto rendimiento y había que preparar las piernas para soportar una media de 25 kilómetros diarios, durante 5 días, y con un perro tirando de la correa.

Así fueron 20 fines de semana de excursiones por Ciudad Real, empezando por las rutas más cortitas y terminando por las más parecidas a lo que sería el ‘camino’.

Ahora ya sí eran atletas de alto rendimiento. Estaban listas para empezar.

23 de agosto de 2023.

Reunión en el parque que hay detrás del E-Leclerc de Ciudad Real.

08:30, con los depósitos llenos.

Tres coches. El de la Asociación Española de Perros de Apoyo, el de la organización y el de Ana (Otto).

salida Ciudad Real
El equipo al completo

Y comparecen: 

Perros y guías

Por la organización

Paloma, que es la adiestradora y capitana de la caminata. Viene con Lío y con Rita, que después se adjudicará a Julia.

Otra Paloma, enfermera emérita (después se verá si hizo o no falta).

Justo, piloto del coche escoba y cronista oficial de la cosa.

Los comparecientes se reparten en los tres coches y a la hora convenida inician la marcha Ciudad Real-Sarria. Son las 09:00.

La ida
De Ciudad Real a Sarria

La pericia de la conductora del coche de cabeza (Paloma en la furgoneta de la Asociación) y la velocidad vertiginosa a la que se producía (no quiero alarmar al atento lector, ni pecar de exagerado, pero en ocasiones rebasó los 100 kilómetros por hora), obliga los conductores que la siguen a desarrollar al máximo la potencialidad de sus vehículos, convirtiendo la marcha en una verdadera yincana. 

Parada técnica en Las Matas, pises y eso. Los perros están bien. Viajan siete de ellos en las jaulas del coche de la Asociación y Otto con Ana y Andoni en el suyo. Café. Son las 12:00 o por ahí.

Parada para comer en gasolinera (mala idea) cerca de Benavente. Comida al sol. 38 grados. Los perros están bien. Las personas no tanto. Son las 16:00.

Llegamos a Sarria. Julia -en adelante Julia (Rita)- ha llegado a Santiago y después a Sarria procedente de Sevilla para unirse al peregrinaje. Se ha hecho cargo de su perra y ha abierto los dos apartamentos que se habían reservado para pasar la noche. No tiene compostelana. Los demás tampoco. Los perros sí, aunque surge la duda de si el camino les absuelve de algunas cacas en casa. Constatado que el Limbo está cerrado desde Juan Pablo II, se resuelven todas las incógnitas.

El grupo ha tenido noticia de la existencia de un perro custodiado en malas condiciones por referencias de un pariente de Ana (Otto) que vive por la zona. Parece claro que nada se puede hacer por el animal. Mañana las peregrinas y el pequeño peregrino seguirán su ruta. Pero la conciencia de las personas es más sensible de lo que aparenta y la noticia seguirá rondando en el ambiente para el resto de las jornadas.

Cena en Sarria. Nos la habíamos ganado. Pizzería. Rica.

24 de agosto de 2023.

El incidente.

Los apartamentos Rentxacobeo (c/ Calvo Sotelo, 20, Sarria) que la organización había reservado con meses de antelación, son cómodos, están bien equipados y céntricos.

(SIC)

Pastor del Caúcaso <sic>

Pero ¡cuidado! Los regenta una especie de pastor del Cáucaso (perro ruso empleado en la caza de osos) de 1,90, maleducado, agresivo y allanador. De nombre Oscar (según su WhatsApp) y nulas habilidades sociales. Oscar (siempre según su WhatsApp) descubrió que la Asociación Española de Perros de Apoyo llevaba perros en su excursión por Galicia (bien pudo haberlo supuesto cuando al realizar la reserva se le preguntó si se admitían mascotas y contestó literalmente que eran bienvenidas) y, lo que es más, descubrió que, aproximadamente, era un perro por excursionista.

Comenzó en ese momento una suerte de acoso telefónico a la organizadora que duró desde las 00:30 hasta las 04:20, cinco llamadas aderezadas con diversos cargos por reservas fantasma vía Booking que exigían pago inmediato de una cantidad absurda so pena de cancelación ¡con las reservas pagadas y la comitiva durmiendo! Mas, oh prodigio, terminó a las 07:40 con la presencia física del sujeto en los apartamentos que, primero, intentó allanar el inmueble con nosotros dentro, luego intentó sacarnos por la fuerza (sic), luego nos insultó un poco y acabó por amenazar con la presencia de la Guardia Civil que, claro, todos esperábamos con ansiedad por si se lo llevaban preso.

Como nada de aquello sucedió, el señor ese tan bruto terminó por largarse lanzando amenazas contra Dios y contra los hombres y nosotros, después de desayunar y repuestos del susto de compartir espacio y tiempo con semejante esperpento, hicimos las maletas y nos dispusimos a emprender la primera etapa del camino.

Etapa 1 Cam.Sant
Recorrido etapa 1

09:00 (una hora de retraso sobre el horario previsto)

ETAPA 1: Sarria-Portomarín (22,5 km.)

Tiempo estimado: 5,5 h. Dificultad: Media/Baja

Et1
Grupo en Ruta

Comparecen:

Perros y guías

Paloma (adiestradora) ha encargado a Andoni hacerse cargo de Lío para colaborar con la organización en el traslado de los coches y los bultos y asegurar que el siguiente destino estuviera exento de peligros del tipo “Oscar”. 

Se une a la expedición en el segundo tramo de la etapa, después de bocadillos y refrescos en el Mirador de Brea, en la terraza de un bar donde nos acogen con gusto, con perros y todo, a cambio de nada.

No hay incidentes que reseñar hasta el momento.

A las 16:50 se produce llamada de socorro. Ginger (que viene con el celo y anda inquieta) se ha agotado y hay que rescatarla junto con Pilar cuando apenas faltan cuatro kilómetros para el destino.

17:50 Portomarín. En realidad, Paradela, Lugo. Casa de campo Cruz de Pedra. Magnífico lugar.

Las caminantas y caminante con perros y perras llegan haciendo gala de sus logros: nueve horas desde la salida. Cinco en movimiento real. 22,47 kilómetros recorridos. Velocidad media de 4,4 kms/h. Fuente Wikiloc. Satisfechas. No es para menos.

Cruz de Perdra
Check In

Paloma (adiestradora) se muestra inflexible: hay que estirar a los perros antes de beber agua. Da instrucciones. También da miedo. Contorsiones imposibles. Los perros se muestran incrédulos pero se dejan hacer. Luego baños, descanso y cena en la casa. Tortillas francesas y ensalada. 

La casa tiene dos apartamentos (planta baja y planta piso) muy bien equipados, cada una con cocina y baño. El trato con la propiedad ha sido magnífico. Por la mañana traerán el desayuno. Ahora ya sueño. Será hasta mañana.

25 de agosto de 2023.

La organización había previsto el desayuno a las 07:30, reunión a las 07:45 y salida a las 08:00. Hoy bajan las temperaturas 10 grados según la información que facilitan los teléfonos

etapa2
Recorrido etapa 2

09:00 (una hora de retraso sobre el horario previsto).

Etapa 2: Paraleda a Palas de Rei (25,8 km.)

Tiempo estimado: 5,5 h. Dificultad: Media/Baja

Et 2
Grupo en Ruta

Comparecen:

Perros y guías

Paloma (instructora) se hace cargo de Rita y de Lio. Andoni se queda en el banquillo para reparar la dolencia de un pie y Julia se queda de soporte a la organización para mover coches de un lado para otro y reponer viandas.

El intermedio de la etapa tiene lugar en la Taberna do Camiño, parroquia de O Hospital, concello de Inicio. Variado de bocadillos y algún chupito de aguardiente amarillo. El calor no ha hecho acto de presencia y la lluvia tampoco. Una jornada de cielo tapado que ha ayudado a las caminantas a sobrevivir con dignidad, al menos, a esta primera parte del día.

Llegada de las caminantes a Taaberna do Camiño

Julia se incorpora y se hace cargo de Rita. Andoni, no. Pilar se retira: Ginger ya no acusa los rigores del celo, pero su guía ha levantado bandera blanca y pide árnica al coche de apoyo. A las 15:00 se reinicia la marcha.

Ritmo Et2

Son las 19:00 cuando las heroínas de la jornada y Julia (heroicidad media) aparecen en Palas de Rei con sus respetivos perros y perras. Hogar del Peregrino por la pura casualidad. Diez horas desde la salida. Seis horas y veintiún minutos en movimiento real. 25,70 kilómetros recorridos. Velocidad media de 4,0 kms/h. Fuente Wikiloc.

Estiramiento de los perros bajo la inmisericorde dirección de la capitana. Inenarrable. Las caminantas se trasladan en los tres coches de la expedición al camping Teiraboa Camp, concello de Arzúa. Aquí serán dos noches. Seis bungalós dispuestos en semicírculo con dos camas cada uno en una instalación magnífica y excelentemente diseñada para los perros, que disponen de mucho espacio para correr o jugar, si es que alguno de ellos hubiera querido moverse de al lado de la cama de su guía. No es el caso.

Duchas. Cena en modo campamento algo inadecuada para los que vamos teniendo cierta edad, pero al cabo, cena.

Instrucciones para la salida y conteo de las guías que se atreverán a comparecer mañana. Hora de dormir.

26 de agosto de 2023

ET3
Recorrido etapa 3

La organización había previsto convocatoria a las 07:00, desayuno en Palas de Rei a las 07:30 e inicio del camino a las 08:00.

Etapa 3: Palas de Rei a Arzúa (29,3 km.)

Tiempo estimado: 7,5 h. Dificultad: Media

Et3
Grupo en Ruta

Comparecen:

Perros y guías

Paloma (Lío, adiestradora) y Pilar (Ginger) se quedan en tierra.

09:00 (una hora de retraso sobre el horario previsto). Palas de Rei-Arzúa

Empiezo a sospechar que la organizadora lo convoca todo una hora antes para cumplir con el horario previsto y que los retrasos están tan previstos como el resto de los acontecimientos del día, pero no haré caso.

Caminantas y caminante empiezan la jornada con destino a Melide donde se ha previsto la parada para el almuerzo. Como Melide es la capital mundial del pulpo, hoy los bocadillos se dejan para la cena, pese a que alguna de las comparecientes opina que la segunda fase del camino después de una tripotera de pulpo a feira va a ser dura. Hoy son casi 30 kilómetros con final de etapa en cuesta. Muchas dudas. Habrá bajas.

A las 13:40, caminantas y caminante se reúnen con la organización en la pulpería A Garnacha, tal como estaba previsto, en Melide. Y, tal como estaba previsto, tripotera de pulpo más huevos, ensaladas, chuletones y otros platos nada propios de peregrinaje. Se quedan en tierra Andoni, sin perrito que le ladre, María con Max y Ana con Zoe. Todas las demás siguen hasta Arzúa y a eso de las 19:30, piden rescate a apenas 900 metros del camping Teiraboa Camp donde seguimos teniendo las seis cabañas a nuestra disposición.

Los datos de la jornada: diez horas y veintiséis minutos desde la salida. Seis horas y veinticuatro minutos en movimiento real. 26,11 kilómetros recorridos. Velocidad media de 4,1 kms/h. Fuente Wikiloc.

Estiramiento de los perros. Duchas. Conversaciones cruzadas en tono menor. Cena de bocatas. Preparativos para mañana. Sueño reparador. Será hasta las 07:00, pero ya sabemos que es mentira.

27 de agosto de 2023

La organización ha declinado su labor de organizar y ha decidido que cualquier hora es buena para echar a andar, sobre todo teniendo en cuenta que hace un frío negro y no es necesario madrugar para evitar los rigores de agosto.

Así que, sin mucha prisa, en abierta división de opiniones (unos a pie, otras autotransportadas,) se dan cita a eso de las nueve en un bar de Arzúa para desayunar sin prisa. Tan poca prisa, que nos dan las diez.

Et 4 Camino Santiago
Recorrido 4ª etapa

10:00 (sin referencias de horario recomendado)

Etapa 4: Arzúa a O Pedrouzo (19,3 km.)

Tiempo estimado: 4,5 h.  Dificultad: Media/Baja

Salida ET4
Grupo en ruta

Comparecen:

Perros y guías

Paloma (adiestradora) está definitivamente rota, así que ha cedido a su perro para que no se pierda nada y se ha quedado con la organización a organizar coches y trasladarlos de un lado para otro.

El recorrido de hoy es un poco más corto (a nadie parece molestar esta circunstancia) y el almuerzo se produce en la taberna O Carreiro, en mitad de ninguna parte, concello de Boavista, donde nos reciben contentos a eso de las 13:00 y nos hacen 11 bocadillos variados. El encuentro es un poco más rápido que de habitual y a las 13:50 el peregrinaje emprende camino a O Pedrouzo.

Pilar (Ginger) se queda en tierra.

Ritmo et4

Sin incidentes que reseñar. A las 17:15 caminantas y caminante llegan a casa Santaia en Casal de Calma, alojamiento rural de una estrella con magnífico trato en O Pedrouzo. Cinco de las ocho habitaciones reservadas, perros bienvenidos sin restricciones, servicios más que correctos, bien amueblada, bien acondicionada, amable.

Los datos de la jornada: siete horas y treinta y tres minutos desde la salida. Cinco horas y veinte en movimiento real. 21,27 kilómetros recorridos. Velocidad media de 4,0 kms/h. Fuente Wikiloc.

Reserva para cenar. Mesa para once. Todo correcto.

Mañana traca final será hasta Santiago y reclamaremos nuestras indulgencias y nuestras cosas. Las instrucciones para la salida son rápidas: desayunando a las ocho.

28 de agosto de 2023

El desayuno correcto, sin más. Goteo de peregrinas desde las ocho, tostador de pan, zumo de bote, café de difícil reconocimiento como tal, mortadela (¿mortadela?), tranchetes… Correcto, sin más.

Pocas instrucciones: el peregrinaje está ya muy instruido. Pero hay puntualidad en la salida.

Et 5
Recorrido 5ª etapa.

09:00 (¡sí! ¡Esta vez sí!)

Etapa 5: O Pedrouzo a Santiago de Compostela (19,7 km.)

Tiempo estimado: 4,5 h. Dificultad: Media/Baja

Et 5
Grupo en ruta

Comparecen:

Perros y guías

Paloma (adiestradora) continúa con su avería de tobillo y se queda dando soporte a la organización. Andoni (Otto) se queda en tierra con Pilar (Ginger), él con su perro, ella con su perra, cada uno con su aquel particular. Rita tampoco acude a la convocatoria.

Lo dicho: a las nueve echan a andar rumbo al café bar Sende, aldea de Lavacolla, en la parroquia de Sabudeira (Concejo de Santiago), donde se ha previsto la parada para el almuerzo. Pero el café bar Sende debe llevar años cerrado a juzgar por el estado de abandono del inmueble, así que la organización varía la posición un par de centenares de metros, misma aldea de Lavacolla, donde las caminantas aparecen a las 12:03 horas del mediodía.

Bocadillos de jamón, refrescos, agua y cafés en un bar cercano.

A eso de las 13:00, la partida reemprende el camino con una alineación diferente: Otto se reengancha con Ana, Andoni se incorpora con Lío y Rita vuelve a los acogedores brazos de su guía, Julia. Ginger y Pilar se separan del grupo. Ginger está malita y Pilar prefiere encomendarse a un veterinario antes del regreso a casa que será mañana.

La apoteosis final tiene lugar en la plaza del Obradoiro (Santiago de Compostela) cuando son las 16:05 de la tarde. Un gaiteiro ameniza la bajada por el arco de Xelmírez que da acceso a la plaza por el lado izquierdo de la catedral, al final de cuya escalinata la organización espera para vítores, fotos y vídeos. Emociones sin controlar, abrazos y lágrimas de alegría. Bueno, no. Las caminantas y el caminante vienen cansados y contentos; ha sido una jornada facilita, pero no exenta esfuerzo, así que, sin tanto alboroto, coronan la gesta y empieza el posado en grupo e individual frente a la catedral, junto a la catedral, tras la catedral, sobre la catedral… y marcha para el hotel.

Llegada de las caminantas al la Plaza del Obradoiro
Ritmo Et5

Han sido seis horas y cuarenta y cuatro minutos desde la salida. cuatro horas y cincuenta y dos en movimiento real. 20,83 kilómetros recorridos. Velocidad media de 4,3 kms/h. Fuente Wikiloc.

Estamos alojados en el Tafona do Peregrino, dos estrellas, correcto. Aquí será alojamiento y desayuno. Nos han subido de 5 a 7 euros el precio del desayuno, pero no es momento de ponerse a discutir. Cada uno cenará donde le venga en gana, visitará o no al santo, se cocerá a vermús o se emplitrará a las nueve. 

Fin de la aventura. 

Palmarés:

Guías campeonas que han hecho el camino completo: 

Perros campeones que han hecho el camino completo

29 de agosto de 2023

Volvemos a casa

El grupo ha sido disciplinado. Los coches están cargados y las tripulaciones listas para iniciar el camino. Son las 10:00.

Roque
Andoni, Ana, Paloma y Roque

Tal y como ya se había comentado, las conciencias de las personas son más sensibles de lo que aparentan y aquel dato que parecía olvidado del perro custodiado en malas condiciones no había caído en el olvido. Así que la furgoneta de la Asociación y el coche de Ana (Otto) toman camino a Sarria para recoger a aquel animal que lleva ocho años sin saber lo que es un camino de Santiago, ni salir a correr por ahí (¿imaginan un perro ocho años privado del camino de Santiago?). Es un setter inglés de nombre Kiti, que inmediatamente es rebautizado como Roque. Ana y Andoni (en adelante Ana y Andoni Otto/Roque) han decidido acogerlo no se supo si para recuperarlo y darlo en adopción a una familia bien, o para recuperarlo y quedarse con él, que bastante buena familia son.

La comitiva se reúne de nuevo a eso de las 13:00 en Bóveda. Bocadillos y vuelta a la carretera. Más gasolineras, más bocadillos… Trabajo de presentación de Roque al resto de los perros, especialmente a Otto, con el que habrá de convivir. Y más kilómetros. Un viaje largo que acaba a las 23:30 en Ciudad Real, en el parque Reina Sofía, mismo punto de salida. 

Emotivo reencuentro de las caminantas con maridos, novios, familiares y otros. Pises. Ana y Andoni (Otto/Roque) para Villamayor de Calatrava. La organización para Picón. El resto ya está en casa. La aventura ha terminado

Son las 24:00.

es_ESSpanish