Asociación Española de Perros de Apoyo

Inscrita en el Registro de Asociaciones del  Ministerio del Interior con el número  598.916

Intervenciones Asistidas con Perros

La Asociación Española de Perros de Apoyo (AEPA)

La Asociación Española de Perros de Apoyo nace con el objetivo de hacer que los perros sean un apoyo en la vida cotidiana de las personas, que ayuden a superar dificultades, que tengan un papel en el desarrollo de las actividades diarias de personas con cualquier tipo de dificultad.

Así, AEPA busca resolver, a través de los animales, dificultades de la vida cotidiana de las personas, convirtiéndolos en algo más que simples mascotas y obteniendo de ellos el máximo de su potencialidad según las características de cada raza  y las necesidades de cada persona.

En la consecución de este objetivo se obtiene un beneficio simétrico que es el otro gran objetivo de la Asociación: el bienestar del animal. La concienciación de las personas en el entendimiento de que su perro es parte de su vida y de que para obtener de él un rendimiento óptimo, debemos procurarle óptimas condiciones de vida.

La comprensión de la importancia de la adecuación del animal al entorno en el que se va a desenvolver, aportando a este espacio las condiciones necesarias para que aquella sea posible es, por tanto, el inicio de toda relación de una mascota con su cuidador. A partir de aquí este cuidador será mucho más que un mero dueño, pues habrá adquirido la responsabilidad sobre un ser vivo que, además, le apoya en aquellas facetas de su vida que le plantean cualquier tipo de dificultad, incluyendo simplemente la soledad.

Después, es imprescindible la educación en “obediencia básica” y “la socialización”. Estas serán tareas primordiales a realizar con un perro: Que acate órdenes rutinarias y muestre un comportamiento adecuado al entorno que le hemos proporcionado no solo hará posible la convivencia entre perro y cuidador, también hará que el animal se sienta confortable y aceptado y no permanentemente reprendido. 

A partir de aquí, el adiestramiento específico de cada animal se dirigirá a cumplir el papel que se pretende de él. Cuidará de la casa o la finca, servirá como disuasorio en la seguridad personal, protegerá a una víctima de violencia de género, será parte de la terapia de determinadas enfermedades en niños o adultos… Convirtiéndose así en el apoyo que necesitamos.

Esta es la misión de AEPA y su visión. El entendimiento de la Asociación del papel que pueden (deben) desempeñar los animales en su convivencia con las personas y del que deben asumir las personas respecto de sus mascotas. Y el camino adecuado para lograrlo.

Asesoría Online Gratuita

Para todos los socios de AEPA

Servicios Ofrecidos

1
Proyectos Sociales
2
Intervensión Asistida con Perros
3
Perros de apoyo emocional
4
Perros de Servicio

Proyectos Sociales

Asociación Inscrita en el Registro de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha con el Nº 6290 

01.

Respeta mi espacio

Programa de concienciación

02.

Yo te ayudo, tu me ayudas:

Programa dirigido a víctimas de violencia de género

03.

Quédate conmigo

Programa dirigido a la prevención al suicidio

Intervenciones asistidas con perros

Terapias asistidas con perros (TAP)

Es una intervención con objetivos terapéuticos los cuales son marcados por profesionales de las diferentes ramas terapéuticas legalmente reconocidas.
Sesiones en marcha:
1. Psicoterapia
2. Fisioterapia

Educación asistida con perros (EAP)

Es una intervención cuyos objetivos son de carácter educativo y los cuales serán marcados por profesionales de la educación.
1. Incentivación a la lectura

Actividades asistidas con perros (AAP)

Es una intervención con objetivos lúdicos, recreativos, motivacionales, de concienciación, sensibilización…
1. AAP para usuarios con discapidad intelectual grave.
2. AAP para usuarios con Parálisis cerebral
3. AAP para nuestros mayores

Perros de Apoyo Emocional

Los perros de apoyo emocional son fundamentales para ayudar a sus dueños a superar problemas emocionales o psicológicos, como la depresión o el estrés. La presencia o el contacto con estos perros tiene efectos muy positivos en la salud de las personas. Además, si se combina con un adiestramiento específico, se pueden lograr avances significativos.

Es importante destacar que los perros de apoyo emocional no deben confundirse con los perros de asistencia. A diferencia de estos últimos, los perros de apoyo emocional no pueden ser certificados y no tienen los mismos derechos. Para obtener un perro de apoyo emocional, es necesario que un especialista en salud mental lo prescriba. Este especialista certificará si la compañía del perro es esencial para mejorar el estado emocional de la persona.

Aunque no requieren un adiestramiento tan riguroso como los perros de asistencia, los perros de apoyo emocional deben recibir entrenamiento en obediencia avanzada. Dependiendo de cada usuario, pueden aprender habilidades específicas que los ayuden a cumplir su función de manera más eficaz. Por ejemplo, pueden aprender a brindar apoyo o buscar caricias, o a acostarse sobre su dueño si detectan que está experimentando una crisis nerviosa.

01.

Yo te ayudo, tu me ayudas

Ideal para personas que hayan sufrido violencia de género.

02.

Quédate conmigo

Perros de prevención al suicidio.

03.

Tú puedes

Perros de apoyo emocional para superar el cáncer.

Adiestramiento de Perros de Asistencia

Servicio

Para personas con discapacidad física

Señal

Perros para personas con discapacidad auditiva

Aviso/Alerta Médica

Perros para alertar crisis médicas

Autismo

Asistencia para personas con espectro autista

Nuestro equipo

Diva

Diva

Pastor Belga Malinois
11 Abril 2011
Adiestrada contra el maltrato. Ya Jubilada, seguimos disfrutando con ella.
Bulk

Buk

Mestizo de Labrador
8 Marzo 2012
Experto en terapias con discapacidad intelectual y actividades en colegios y residencias
Lio

Lío

Mestizo
26 Junio 2018
Experto en actividades en colegios y residencias de la tercera edad.
Domingo

Domingo

Border Collie
15 Agosto 2014
Experto en terapias con discapacidad intelectual
Grooth

Grooth

Labrador
17 Noviembre 2020
En formación. Si todo va bien... Futuro perro de Terapias
Jazz

Jazz

Labradora
19 Enero 2021
En formación. Si todo va bien... Futura perra de Terapias
Zipi

Zipi

Border Collie
20 Febrero 2021
En formación. Si todo va bien... Futuro perro de Actividades
Zape

Zape

Border Collie
20 Febrero 2021
En formación. Si todo va bien... Futuro perro de Actividades
es_ESSpanish

Solicitud